El concurso tiene como objetivo el promover iniciativas emprendedoras en el ámbito de la universidad que aporten ideas de negocio originales o innovadoras en Zaragoza como ciudad que albergará la Exposición Internacional del Agua.

Los estudiantes participantes en el concurso deberán pensar en ideas de negocio que pudieran resultar exitosas como consecuencia del escenario económico, político y social que se disfrutará en Zaragoza hasta la muestra Internacional.

Los estudiantes deberán por tanto estar al día de todas las novedades que acontecen en la EXPO para descubrir nichos de mercado o negocios emergentes que puedan explotarse durante el acontecimiento o con posterioridad, en lo que se entiende como post-expo.

Los criterios de valoración serán los siguientes:

– Viabilidad económica de la idea presentada.
– Carácter innovador de la idea.
– Grado de desarrollo de la idea.

BASES

1.El Colegio Mayor Peñalba en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y la Cátedra “Emprender en Aragón” convoca un Concurso para la resolución de un caso práctico.

2. La presentación del caso práctico tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor Peñalba el día 26 de febrero de 2008 a las 20 horas. El caso práctico estará a disposición de todos los que deseen participar en la Conserjería de dicho Colegio Mayor (C/ Alar del Rey, 20-22), así como en las páginas web de las tres entidades colaboradoras:

– Colegio Mayor Peñalba: http://www.colegiomayorpenalba.com/

– Cátedra Emprender: http://www.catedraemprender.unizar.es

– Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza: http://www.camarazaragoza.com/emprendedores/emprendedores.asp

3. La resolución del caso práctico se desarrollará en un máximo de 10 folios y un mínimo de 5, en letra Times New Roman 14 y aproximadamente 1600 caracteres por página.

4. El caso práctico puede ser resuelto individualmente o en grupo; cada grupo constará de un máximo de tres personas.

5. Es condición indispensable para poder participar, ser alumno matriculado en el presente curso académico en cualquier titulación de la Universidad de Zaragoza o de la Universidad San Jorge.

6. Los trabajos han de ser entregados en la Conserjería del Colegio Mayor Peñalba, el plazo de entrega de los trabajos finalizará el 4 de abril de 2008 a las 20 horas.

7. Se depositarán tres copias del mismo, por el sistema de sobre y plica.El sistema de sobre y plica tiene como finalidad garantizar el anonimato de los concursantes. Las copias del trabajo presentado -que no deberá contener ningún dato de sus autores- se presentarán en un sobre cerrado en cuyo exterior aparecerá el seudónimo que se haya querido asignar el participante o el grupo de participantes. En otro sobre cerrado, que deberá contener también en el exterior el mismo seudónimo, se incluirán los datos de los participantes: nombre y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto, así como justificación de que se cumple la base 5 de esta convocatoria (fotocopia de justificante de matrícula o documentación análoga).

8. El premio, además de un diploma acreditativo, consistirá en:1er. Premio: una PDA.2º. Premio: un cheque de 50 € en libros para ser canjeado en la Librería Fontibre.(Los premios serán por participante).

9. El Jurado estará formado por tres miembros: uno perteneciente a la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, un profesor de Universidad y la Directora del Colegio Mayor.

10. El Jurado se reserva el derecho a declarar el premio desierto.

11. El fallo del Jurado se hará público el día 24 de abril de 2008 a las 20 horas en el Salón de Actos del Colegio Mayor Peñalba.

12. Los participantes en el concurso aceptan las bases citadas. Pueden solicitar más información en la Conserjería del Colegio Mayor Peñalba (C/ Alar del Rey 20-22. Tfno. 976 23 85 96). Zaragoza, a 22 de febrero de 2008.

DESARROLLO DEL CASO

La resolución del caso práctico consiste en la realización de un plan de negocio. En el plan de negocio de la idea debería constar de las siguientes partes:

v Descripción de la actividad: no olvidar explicar cómo surgió la idea, la relación con la EXPO, al igual de aspectos como:

ü Competencia

ü Clientes

v Líneas estratégicas: indicar cual es la estrategia que se desea conseguir en el proyecto, es decir, que piensa el emprendedor que le puede diferenciar de su competencia (si es que la tiene). Por ejemplo: precios competitivos, variedad de productos, cuidar la imagen de negocio, atención al cliente, uso de técnicas de marketing…

* Artículos y desarrollo de las actividades: qué se va a vender, quién nos va a proveer…

* Precios

* Comunicación: como se va a dar a conocer el negocio.

* Personal y tareas a realizar.

* Formación de cada uno de ellos.

* Plan de Inversión: para este apartado en cuestión se entregará también una plantilla para que al promotor le resulte más sencilla la elaboración de este apartado. Se tendrá que aportar una memoria de las inversiones necesarias para llevar a cabo la idea de negocio:

* Instalaciones ( si son necesarias)

§ Ubicación del local
§ Características básicas de las instalaciones
§ Coste de acondicionamiento del local

* Equipamiento: elementos necesarios de equipamiento y mobiliario básicos para este negocio.

* Stock inicial y materiales de consumo

* Equipo informático

* Cálculo de ingresos previstos y gastos:

§ ¿Qué servicios o productos se van a vender? ¿A qué precios?

* Estructura de costes:

§ Coste de dar el servicio o producto
§ Alquiler
§ Suministros, servicios y otros gastos
§ Gastos comerciales o de publicidad
§ Gastos del personal
§ Otros gastos

Páginas web en las que se puede conseguir información.

* Cámara de Comercio: http://www.camarazaragoza.com

* Instituto Nacional de Estadísticas: http://www.ine.es

* Ayuntamiento de Zaragoza: http://ww.ayto-zaragoza.es

* EXPO: http://ww.expozaragoza2008.es